jueves, 14 de agosto de 2008

"La mano invisible"(smith)

La mano invisible es una forma metafórica por la cual Adam Smith,, describió el papel del mercado libre en laasignación de los bienes en la economía. Las ideas de Adam Smith no sólo fueron un tratado sistemáticode economía; fueron un ataque frontal a la doctrina mercantilista. Aligual que los fisiócratas, Smith intentaba demostrar la existencia deun orden económico natural, que funcionaría con más eficacia cuantomenos interviniese el Estado. Sin embargo, a diferencia de aquéllos,Smith no pensaba que la industria no fuera productiva, o que el sectoragrícola era el único capaz de crear un excedente económico; por elcontrario, consideraba que la división del trabajo y la ampliación delos mercados abrían posibilidades ilimitadas para que la sociedadaumentara su riqueza y su bienestar mediante la producciónespecializada y el comercio entre las naciones. Así pues, tanto losfisiócratas como Smith ayudaron a extender las ideas de que los podereseconómicos de los Estados debían ser reducidos y de que existía unorden natural aplicable a la economía. La mano invisible, entonces, regula las conformaciones sociales ycompensa los excesos por sí sola; es una especie de orden natural, peroque tiene las características de la bendición por las riquezas y unconjunto predeterminado de instituciones a partir de las cuales semantiene el status social. El problema de la mano invisible hacereferencia a lo que después se va a llamar mercado, que exige la nointervención del Estado porque las cosas se van a acomodar naturalmenteen un sistema teísta típicamente moderno, donde el espectador imparcial(la humanidad) no puede negar si Dios está y no puede negar laexistencia de clases.
La problemática de la Mano Invisible supone acumulación de laproblemática dentro del Estado, en la política económica y social porsí sola; nadie debe intervenir en esta cuestión.
Sin embargo hay que tener en cuenta que numerosos estudios muestranhoy en día que la mano invisible no puede ser considerada como eltérmino que ilustra las teorías de Adam Smith ya que este término esusado pocas veces en sus obras y solamente muestra el desconocimientode Smith hacia las regulaciones del mercado, que nunca logró explicar.


La mano invisible es aún menos capaz de garantizar la distribuciónequitativa de la prosperidad económica. Una economía de mercadoretribuye a los individuos de acuerdo con su capacidad para producircosas que otros están dispuestos a pagar. El mejor jugador debaloncesto del mundo gana más que el mejor jugador de ajedrez del mundosimplemente porque la gente está dispuesta a pagar más por ver unpartido de baloncesto que por ver una partida de ajedrez. La manoinvisible no garantiza que todo el mundo tendrá suficiente comida, unaropa digna y una asistencia sanitaria adecuada.